RESEÑA DE "SE BUSCA UNA MUJER" de Charles Bukowski
- augost21
- 9 sept 2020
- 2 Min. de lectura
“Apocalípticamente incorrecto”. Es la leyenda que deberían tener los libros de Charles Bukowski en sus portadas, como las que tienen la cajetillas de cigarros para advertir de su nocividad para la salud de los fumadores. Y aun así se siguen vendiendo. No los cigarros, los libros de Bukowski. Y sigue teniendo una legión de fieles lectores (entre los que me cuento) que consumen sus historias, porque no todo puede ser una dulce realidad o prosa suave y anodina. Porque a veces queremos aguardiente, un sabor fuerte, un retrato de la parte dura de la realidad.
Se busca una mujer, de Charles Bukowski, es una colección de cuentos que, fiel a su estilo, reúne lo que todo lector de este escritor espera: negro sentido del humor, diálogos hilarantes, realismo sucio, la visión de los marginados, apuestas, peleas, sexo y mucho mucho alcohol. Con su estilo único (no sé si exista una prosa o verso parecida) nos lleva por historias que, espero, sacó de su pura imaginación a relatos muy crudos de su vida y sus trabajos, sus mujeres y sus múltiples fracasos.
Algunos de los cuentos si llegan a ser bastante duros. Bukowski no se anda con rodeos ni ficciones para describir su vida y las condiciones precarias en las que vivió. Tampoco se justifica ni da pretextos. Se acepta como un alcohólico y te habla directo, al grano. Algunos temas pueden ser retomados o parecidos a cuentos de otros libros o novelas, pero no deja de ser divertido leer a este señor.
Me gustó lo que escuché en una reseña de YouTube sobre este libro: Bukowski es aguardiente literario, y no es para todos. Sus libros están en un espectro donde hay que tener amplio criterio (o un abanico de gustos tolerante) para disfrutar de sus lecturas. Mi recomendación es que le den una oportunidad. Ármense de valor y échense un buen trago de aguardiente rasposa y despabilante. ¡Salud!

Comments