top of page
Buscar
  • augost21

RESEÑA DE "ECCE HOMO", de Friedrich Nietzsche.

Recuerdo a un maestro de bachillerato que nos daba la clase de filosofía. Un tipo extrovertido y con mucha personalidad, que te invitaba a pensar. Lo recuerdo como también lo hago con el profesor de literatura (y su antología de poemas de autores latinoamericanos con portada naranja que dejaba manchados mis demás cuadernos): lograban sembrar el interés por algunos autores, por leer. Obviamente, el profe de filosofía nos invitaba a leer filósofos. Entre la flojera, disfrazada miedo de no entender nada, no lo hice. Apenas este año me anime con El arte de amar, de Erich Fromm, y se me hizo muy interesante pero he tenido que leerlo dos veces para entender mejor su parte teórica. Con el libro del comentario en turno no fue diferente.


Ecce Homo, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, es una autobiografía escrita poco antes de que perdiera sus facultades mentales. En un tono claramente narcisista, o de una altísima autoestima, Nietzsche habla sobre sus obras, las razones por las qué es tan inteligente, o por qué escribe libros tan buenos, por qué es tan sabio y por qué es un destino. Debo de confesar que muy seguido me perdí y tenía que regresar. No se si fue buena elección para iniciarme en Nietzsche.


No voy a decir que lo entendí todo y que ahora voy por todos sus libros. Yo creo que se me fue mucho. Pero lo que capté se me hizo interesante: su oposición total a lo moral, en específico la moral cristiana, a la que ve cómo un instrumento de “borreguización” de las masas, de hacerlas renunciar al yo por la la colectividad, como un medio para elevar al poder a jerarcas religiosos. Con razón se define como dinamita, más que como un hombre. También aparecen sus conceptos, muy por encima, del eterno retorno, la transvalorización de los valores, el nihilismo, etcétera.


Ahora, ¿me gustó? No en el sentido de que fuera entretenido, si en el de obligarme a concentrarme mientras lo leía. ¿Vale la pena? Si, como medio para salir de la zona de confort, como reto. ¿Me dejó algo? Aparte de mucha confusión en algunas partes (mi culpa, soy un principiante en estos temas) creo que con su filosofía busca recuperar el egoísmo y el encuentro del ser humano consigo mismo y la realidad, alejándose del engaño de los ideales y la metafísica; eso es decirle sí a las vivencias como medio para experimentar la vida dejando de lado la moral. Y si algo valoro de Hesse, y ahora de Nietzsche y de la acción introspectiva de leer, es la invitación a conocerte, a ser más consciente, a dejar de estar “confortablemente dormido”, y vivir.




3 visualizaciones0 comentarios

© 2023 para  Le Cõuleur. Creado con Wix.com

bottom of page