top of page

RESEÑA "COMO AGUA PARA CHOCOLATE" de Laura Esquivel

  • augost21
  • 20 ago 2020
  • 2 Min. de lectura

Nadie puede negar el poder de la comida para evocar recuerdos, para activar memorias que se creían olvidadas. Esa capacidad nace la combinación de sabores, olores y texturas que activan los sentidos y generan vastas sensaciones según el platillo que se pruebe y la capacidad de quien lo cocine. Y es este de último, la responsabilidad de dar el último toque a una receta: su sazón, su toque, su energía, su estado de ánimo. Todos estos se sumaran y estarán presentes en el resultado final.


Tita se crió, creció, y vivió su vida ligada a la cocina, guardando los secretos culinarios de varias generaciones. Aparte de cocinar a la perfección esas recetas, Tita les imprime sentimientos, la energía que a ella la domine en el momento (sus mejores platillos son aquellos balanceados por el amor); cuando algún suceso hace que se dispare alguna pasión, las creaciones de Tita transmiten esas sensaciones a los comensales a través de sus guisos, y gozan o sufren en carne propia una lujuria extrema, tristeza profunda, entre muchas otros profundos sentimientos. La comida como catalizador de las emociones.


“Como agua para chocolate” es una historia de amor situada en la época de la revolución mexicana, ligera y bien contada. Cada capítulo de la novela lleva el nombre de una receta (dejando para el final los Chiles en nogada, o sea, lo mejor), y se disfruta mucho la descripción de cada una de ellas y como la autora va hilvanando el hilo de la trama en base a la fórmula en turno. La parte de las Codornices en Pétalos de rosa está increíble, de mis partes favoritas del libro.


Seguro habrá quien se acuerde de sus abuelas al leer la historia, con los remedios antiquísimos que se mencionan o la preparación de platillos como el mole, la rosca de reyes, los chiles en nogada,  los frijoles o el chocolate y otros de los que no tenia ni idea como el champandongo. Un libro que mezcla la realidad y las tradiciones con momentos mágicos, de fantasía, que encajan perfectamente y terminan en una buena historia.


Un libro que vale la pena, se deja leer con facilidad y que les hará pasar ratos amenos y, seguramente, les abrirá el apetito.

ree

 
 
 

Comments


© 2023 para  Le Cõuleur. Creado con Wix.com

bottom of page